Los RAEE

Entendamos un poco lo que realmente son 😉

¿Cuántos electrodomésticos hay actualmente en los hogares paraguayos?
¿Cuántos pequeños aparatos eléctricos contribuyen a hacer más fácil el trabajo de miles de personas?
Y en el campo sanitario o audiovisual ¿qué cantidad de productos electrónicos se utilizan para la elaboración de pruebas o la grabación e imágenes?
Ante todas estas preguntas, cabe añadir otra más: ¿Qué se hace con estos aparatos cuando dejan de funcionar? Sencillamente se convierten en residuos.

Pasos a tener en cuenta

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son aquellos elementos que utilizamos diariamente, como teléfonos, celulares, secadores de pelo, tablets, lavadoras, heladeras o planchas, y que cuando dejan de funcionar se vuelven inservibles y pasan a ser considerados como RAEE.

Los RAEE y la contaminación del medio ambiente

Los RAEE o basura electrónica pueden contener sustancias peligrosas, como el cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fosforo, aceites peligrosos y gases que agotan la capa de ozono o que afectan al calentamiento global como los clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC), hidrofluorocarbonos (HFC), hidrocarburos (HC) o amoniaco (NH3), que si bien son necesarias para garantizar su funcionalidad, pueden emitirse al medio ambiente o ser perjudiciales para la salud humana si, una vez que se convierten en residuos, los aparatos no se gestionen y se tratan adecuadamente.

Clasificación de los RAEE

Línea Blanca:

Si bien las clasificaciones, a veces, son muy estrictas, en otras ocasiones las diferencias son mínimas. Así, dentro de esta línea incluiríamos todos aquellos aparatos que podríamos definir como “clásicos” dentro de la cocina, limpieza del hogar y lavado de ropa.

Entre ellas tenemos:

_ Lavadoras
_ Secadoras
_ Lavavajillas
_ Hornos
_ Microondas
_ Neveras, congeladores y refrigeración en general
_ Campanas extractoras

También, incluiríamos dentro de este grupo:

_ A.A. (aires acondicionados)
_ Estufas domésticas eléctricas
_ Calefactores.


Línea Marrón:

Dentro de la clasificación de aparatos eléctricos del hogar, esta línea de productos está referida a todos aquellos aparatos destinados al ocio, o con carácter multimedia.


Entre ellas tenemos:

_ Televisiones
_ Reproductores de audio: radios, mini cadenas, equipos de música-
_ Reproductores de vídeo: DVD, Blu-ray, los casi extintos VHS (a día de hoy muchos por nostalgia mantienen su colección de cintas VHS en las estanterías de salón)
_ Plataformas de vídeo juegos (Videoconsolas, PCs Gamer)
_ Ordenadores personales (PC, MAC)
_ Telefonía
_ Home cinema


Línea Gris:

En esta clasificación, nos referimos a todos aquellos aparatos que podríamos clasificar como accesorios informáticos o periféricos, aunque, hay quienes incluyen también los ordenadores (sobre todo si son portátiles), pues, como decíamos antes, muchas veces las diferencias son mínimas y atienden más a criterios propios de las empresas que a una clasificación estricta.


Así, en esta clasificación, podemos encontrar:
_ Impresoras
_ FAX
_ Ordenadores de mesa, portátiles
_ Tablets
_ E-books y PDAs
_ Teléfonos móviles

Como ya hemos señalado, esta línea difiere levemente de la “Línea Marrón” y hay quien traslada algunos elementos a esta lista.

 

PAE (Pequeño electrodoméstico):

Este grupo engloba la gran mayoría de aparatos que están por casa, hoy día, en este mundo cada vez más tecnológico

Entre ellas tenemos:
_ Afeitadoras, máquinas de cortar el pelo, planchas de pelo, rizadores eléctricos, etc.
_ Cafeteras mono dosis, cafeteras eléctricas, mini hornos, barbacoas y grills.
_ Exprimidores, batidoras, vasos americanos, licuadoras, tostadoras, sandwicheras, freidoras, etc.
_ Los cigarrillos electrónicos (vapes/pods)
_ Planchas y centros de planchado, aspiradoras manuales y automáticas, etc
_ Además de los ya citados, podríamos incluir cualquier tipo de pequeño aparato que nos ayude o sirva para las pequeñas tareas personales o del hogar.

 

En Enerpy Ambiental S.A, somos capaces de transformar estos tipos de residuos (RAEE) en combustibles alternativos y materia prima, de forma eficiente y que se alinea a los principios de Economía Circular (Reciclar – Reutilizar y Valorizar) utilizando un reactor de materia orgánica (R.M.O) en el marco de un concepto innovador a través de un desarrollo tecnológico propio, patentado nacional e internacionalmente


Contactá con nosotros para mayores informes, también contamos con el servicio de retiro a Domicio de los RAEE

📞 +595 21 338 21 54
📲​+595 985 810 864

Comentarios